miércoles, 21 de marzo de 2018

El viaje 2. Que es ikigai?

Hola a tod@s.

Supongo que algunos de vosotros estaréis esperando o al menos con la duda e saber que es eso del ikigai. 

A mi parecer, el ikigai, al igual que muchas otras cosas, según en qué país, religión o cultura, se le llama de una forma u otra. Lo que sí no difiere es su significado, y viene a decir algo así como:"la felicidad de estar siempre ocupado" o " esa razón por la que nos levantamos cada mañana".

Según lo interpreto yo, quiere decir que hay que tener una razón para vivir y que esa razón nos tiene que hacer felices. Si lo traspasamos al mundo moderno  en el que a veces nuestro trabajo no es lo que más nos gustaría o lo que más felices nos hace... Creo que deberíamos, por un lado, no conformarnos con lo que tenemos y salir en busca de aquello que si nos hace felices y aquello en lo que somos buenos, y por otro lado, si por circunstancias externas a nosotros no conseguimos ese trabajo deseado...pues intentar en el resto de horas del día, hacer lo que nos gusta y nos motiva. 

Parece mucho palabrerio pero voy a intentar explicarlo con un ejemplo: muchas veces, las personas que tienen un trabajo que no les motiva se quejan de ello, y no sólo del trabajo, sino que empiezan a criticar todo lo que tiene que ver con su trabajo, ya sean jefes, compañeros, el trayecto... Esta situación nos produce estrés y al estresarnos, cuando salimos del trabajo,  solo queremos tirarnos en el sofá, ver la tele y no hacer nada. Esto se debe a que ese estrés nos ha gastado mentalmente y no queremos pensar en nada. Y así se pasan las horas, nos vamos a la cama y el día siguiente la misma "mierda".

Pues bien. ¿Y si... Cambiaramos esta rutina y hiciéramos algunas de las siguientes cosas?
Salir del trabajo y hacer algo que nos motive, ya sea deporte, manualidades, quedar con amigos y familia, dar un paseo  leer un libro...?

Al final se trata de poner soluciones a situaciones, y a día de hoy, espero que ya sepáis que nadie va a hacerlo por vosotros  sino que depende de uno mismo el cambiar y avanzar. Así que... Si vuestro trabajo no os motiva o no os es plenamente satisfactorio, no dejeis que ello os estropee el resto de horas y minutos del día. Sacar fuerzas, porque las tenéis. Y buscar una actividad que os haga sentiros bien con vosotros y con vuestro entorno.

Sentiros realizados, probar mil cosas hasta que deis con la adecuada y no os rindais, porque amig@s, dentro de vosotros hay un ikigai esperando a ser descubierto.


4 comentarios:

  1. Yeah baby!!! Cuanto me gusta leerte!!! Disfruta q es tu momento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten mis pequeñas aportaciones a esta vida. Apunta una cosa, tu momento será cuando tu lo decidas, solo entonces. Jejeje.

      Eliminar
  2. Hace poco estuve en una charla sobre fotografía de Ana Becerra y dijo una frase que me pareció muy interesante y que seguro que te va a gustar.. planté ni propio jardín, en lugar de esperar que alguien me traiga flores. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr encanta tu aportación Estefania, demuestra que, como decía, hay muchas maneras de describir y afrontar lo mismo. Al fin y al cabo lo importante es ser consciente y tomar las riendas de nuestra vida. Gracias.

      Eliminar

Persiguiendo sueños. AMAR Zonas Rurales

Hola a todos y todas. Quería pediros disculpas queridos/as lectores/as, por la falta de posts en este tiempo, pero tenéis que entenderl...